Inicio Constelaciones Familiares

Aula Virtual AD's Escola

¡Suscríbete al boletín!

Recibirás un boletín mensual con la oferta de actividades y talleres que llevamos a cabo en AD's ESCOLA.

 

Al suscribirte aceptas nuestra política de protección de datos.

Colaboramos con:

 

 

Centro miembro del
PROGRAMA PHILIPPUS
Real Centro Universitario 
Escorial-María Cristina

Centro de prácticas de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

AD's ESCOLA en Facebook

I ahora síguenos en Twitter

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son un método de resolución de conflictos que permite, al mismo tiempo, comprender el alcance, profundidad y arraigo que estos tienen. Se puede trabajar y resolver cualquier tipo de conflicto personal, familiar, de trabajo o de relaciones.

Las Constelaciones Familiares fueron creadas por Bert Hellinger. En este trabajo integra su experiencia de vida junto con amplios y profundos conocimientos que provienen de diferentes ambitos de la psicoterapia, la filosofía y la teología.

Muestran que la familia es un sistema en el cual se originan muchos de los conflictos que vive la persona, y enfoca directamente hacia su resolución. El método es tan efectivo como sorprendente y aporta una compresión, una visión y uns conocimientos nuevos sobre las dinámicas de les relaciones y los conflictos.

En 1995 Bert Hellinger empezó a divulgar su trabajo, y hoy este trabajo ya se ha extendido desde Alemania hasta la China, Sud-América, Sud-África, Australia y EUA, pasando por Europa y muchos otros paises, debido, seguramente, a la profundidad y novedad con las que enfoca los conflictos y también a la facilidad con la que se manifiestan las soluciones que aporta.

Es una técnica que contribuye a que la persona encuentre su sitio en el mundo, en el trabajo y en las relaciones. Y contribuye también a generar más conciencia, comprensión, empatía y madurez ante la vida y las relaciones.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA, TALLERES, GRUPOS DE TRABAJO Y SESIONES INDIVIDUALES

Las Constelaciones Familiares y Sistémicas son un conocimiento que se puede utilizar tanto en el ámbito terapéutico como en la prevención y resolución de conflictos. Nos permite conocernos más y mejor a nosotros mismos y desarrollar nuestras potencialidades.

En AD's ESCOLA llevamos desde el 2003, fecha en la que inauguramos, trabajando con esta herramienta en diferentes ámbitos y modalidades:

TALLERES DE GRUPO: para resolver conflictos tanto personales, como familiares, laborales, de relación e incluso de salud.

TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONAL: donde se trabaja en todos los ámbitos de la persona (nacimiento, infancia, adolescencia, familia, sexualidad, pareja, vida/muerte, salud/enfermedad, gestión emocional, trabajo, prosperidad y felicidad). Permiten superar retos personales, solucionar conflictos, transformar la vida hacia lo que uno quiere, aportan la madurez personal, conocimientos y desarrollo del propio potencial. Es una verdadera ESCUELA DE VIDA.

SESIONES INDIVIDUALES: para trabajar con los conflictos personales o potenciar el propio desarrollo.

FORMANDO PROFESIONALES DE CONSTELACIONES: Titulación de Experto Universitario con 60 créditos, para personas que quieran incorporar a su propia formació profesional (psicólogos, abogados, educadores sociales, maestros, médicos, terapeutas...) y también personas que quieran hacer de las Constelaciones Familiares su profesión.

FORMACIÓN EN CONSTELACIONES EDUCATIVAS y/o PEDAGOGÍA SISTÉMICA: Esta herramienta aporta conocimiento y elementos que facilitan tanto el aprendizaje en los alumnos como la organización de los centros educativos y las relaciones en toda comunidad u organización educativa. Titulación de Master Universitario en Intervención Sistémica y Coaching Sistémico de la Universidad de Barcelona (60 créditos).

Ejemplo de una situación que es vivida de manera conflictiva por el cliente o usuario y de como se manifiesta la solución a través de la constelación:

Conflicto: el cliente no se siente presente ni implicado en la relación de pareja. Pide sentirse más presente. La constelación muestra desde un inicio que el chico no puede mirar a su pareja. En el transcurso de la Constelación se muestra que hay hechos de guerra en la vida del abuelo que han llevado a no estar presente como padre en la relación con su hijo (el padre del cliente). I eso comportaba que el hijo estuviera pendiente d ela relación con el padre y poco disponible y presente en la relación de pareja. Una vez se trabaja, en el sí de la constelación se puede visualizar como el abuelo gana en fuerza, ocupa su lugar i el padre se siente más present y disponible para el hijo y este para la pareja.

Una Constelación es una representación que permite identificar la causa sistémica de fondo que ha dado lugar a una situación determinada. Es como un psicodrama sobre la situación que permite ir abriendo e identificando dinámicas ocultas que han llevado a la situación conflictiva.

Se puede trabajar cualquier tema o situación vivida como conflicto, como puede ser una mala relación con la madre o con la pareja o hijo... o también una enfermedad o un trastorno más psicológico como un déficit de atención o TDAH o transtorno de la conducta. A veces hay situacions personales o familiares que necesitan un trabajo más continuado y otras en las que con una sola constelación se consiguen muchos cambios positivos.

Es bonito ver como las dinámicas familiares y personales se van resolviendo y como alguien o una familia que vivía dificultades, dolor y incertidumbre ha cambiado la situación y se està viviendo unión, armonía y paz y incluso a veces prosperidad!